Fechas, etapas, montañas: descubre el recorrido de la Vuelta 2023

Reconocida por sus terroríficos desniveles y explosivas llegadas, la Vuelta 2023 vuelve a ofrecer este año una edición con marcado relieve, con énfasis en las llegadas a diez desniveles y el descubrimiento de muchos nuevos puertos, y atravesará tres países: España, Andorra y Francia. «La montaña forma parte del ADN de la Vuelta y nos seguirá emocionando en 2023”, aseguró Javier Guillén, director de la Vuelta, durante la presentación del recorrido este martes en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona.

Tras una contrarreloj por equipos con salida en las calles de Barcelona y una segunda etapa que también terminará en la capital catalana, el pelotón estará bailando desde la tercera etapa, que llevará a los corredores a Andorra con una llegada sin precedentes a la estación de esquí de Arinsal. Tras un regreso por Catalunya y luego por la Comunidad Valenciana, el pelotón regresará a la montaña durante la sexta etapa, que terminará por segunda vez en la historia de la Vuelta a España en lo alto de Javalambre.

Tour de Francia

Bardet volverá al Tour… con ambición

HACE UNA HORA

Tras un primer día de descanso, la segunda semana comenzará con una contrarreloj individual llana que hará las delicias de los expertos por las calles de Valladolid, para después poner rumbo a los Pirineos.

«Un hito en la historia»

Tres días después, la 13ª etapa llevará al pelotón a Francia, con salida en la estación de esquí de Formigal, muy cerca de la frontera, y un inédito final en lo alto del mítico Col du Tourmalet, con sus 17 kilómetros de media subida del 7,4%. «Llegar al Tourmalet será un hito en la historia de nuestra raza.«, dijo Guillén el martes.

Al día siguiente, los corredores cruzarán los Pirineos para regresar a España, con dos pasos más fuera de categoría y una llegada inédita al Port de Belagua (1ª categoría). El segundo día de descanso te servirá para recargar pilas, ya que la última semana no será fácil. A lo largo de la costa cantábrica, en el norte de España, el pelotón llegará a Asturias en la etapa 17, con un final prometedor en Angliru, uno de los picos más míticos del circuito español.

El Puy de Dôme y los Alpes XXL: descubre el mapa del Tour 2023

Precedida de dos puertos de primera categoría, esta formidable subida, con sus 12 kilómetros al 10% (¡y desniveles de hasta el 23%!) podría ser el árbitro de la edición de 2023, tras una Vuelta-2022 ganada por el joven belga Remco Evenepoel , intratable en las dos últimas semanas de la carrera, que acabó con el reinado de Primoz Roglic, ganador de las tres ediciones anteriores.

La penúltima etapa será nada menos que un paseo: con sus diez pases de tercera y un perfil de clásicos, esta vigésima etapa rompepiernas servirá para ensanchar los últimos huecos… la llegada a Madrid.