Estos medios europeos controlados por grandes grupos industriales

Los medios de comunicación están cada vez más “supervisados” por el gobierno de Hungría y Polonia. Pero en Occidente, los principales medios de comunicación pertenecen principalmente a grandes grupos industriales o financieros. En particular en Francia e Italia.

La reciente adquisición del grupo de prensa “Polska” por la compañía petrolera estatal Orlen confirmó los temores de una adquisición de los medios polacos por parte del poder conservador nacional en Varsovia.

En cuanto al control de la información, Polonia parece unirse a Hungría que, según el ranking mundial de libertad de prensa elaborado por la ONG “Reporteros sin Fronteras”, ocupa el último lugar de la Unión Europea.

Influencia política en Oriente, económica en Occidente

En su lista de libertad de prensa de 2020, “Reporteros sin Fronteras” estima que 22 de los 28 miembros de la UE se encuentran en una situación “buena” o “razonablemente buena”.

Y esta situación se considera “problemática” sólo en seis países, entre ellos Rumanía, Polonia y especialmente Hungría por Viktor Orban. En estos países, los medios de comunicación están bajo la vigilancia del poder político porque son propiedad de oligarcas cercanos al poder.

Pero el informe también muestra que, en algunos países occidentales, la libertad de prensa sería mayor si los principales medios de comunicación no estuvieran controlados por grandes grupos industriales. Porque estos medios dependen de intereses económicos y financieros que pueden influir en tu línea editorial.

Francia: 45% de los medios de comunicación bajo control …

Dos países se ven particularmente afectados por el fenómeno. Empezando por Francia.

Llegando solo 19º Francia, de los 28 del ranking “Reporteros sin Fronteras”, destaca precisamente por el capital social de sus medios.

READ  Goldberg confirma cuántas veces tiene que pelear al año

Cifra esclarecedora: ¡los medios de comunicación franceses bajo el control de grupos industriales o financieros representan el 45% del volumen de negocios total del sector de la información en Francia!

… en el sector audiovisual pero también en la prensa escrita

Dos grandes grupos audiovisuales privados franceses están bajo el control de industriales. Forma parte del grupo Canal + (5.000 millones de euros de facturación anual), filial de Vivendi, ahora controlada por el grupo de transporte y logística Bolloré.

Por otro lado, está el grupo TF1 (facturación de 2.200 millones), propiedad de Bouygues, la multinacional constructora.

Y luego, en la prensa escrita, encontramos el grupo Figaro (350 millones de facturación), filial del grupo Dassault que se dedica a la aeronáutica, la defensa y la informática.

Además, está el grupo “Les Echos” (CA 400 millones), propiedad de la multinacional de lujo LVMH, así como la empresa “Sebdo-Le Point” (CA 65 millones) propiedad de Artemis, la empresa de inversión de la familia Pinault. . Y, aunque ha descartado sus actividades aeronáuticas o de armamento, todavía podemos mencionar al grupo Lagardère propietario de Europa 1, el JDD y el Paris-Match.

Italia: dominan Berlusconi y Benedetti

El otro país afectado es Italia, que está incluso peor clasificado que Francia en “Reporteros sin Fronteras”.

En la Península, importantes periódicos como Reppublica, Stampa, L’Espresso, radios, cadenas de TV … pertenecen al holding industrial CIR de la familia Benedetti (componentes de automoción, sanidad …).

Fininvest de Silvio Berlusconi controla tres canales de televisión importantes, incluidos “Italia uno” y “Rete 4”.

Podríamos haber añadido a esta lista al grupo Rizzoli, propietario del Corriere della Sera y también, en España, de El Mundo. Pero Fiat y Pirelli abandonaron el caso y ahora es un grupo de medios, la comunicación de El Cairo, el que lo controla.

READ  Instagramer conocido como "Kardashian mexicano" muere a los 30 años debido a una cirugía estética

Por último, mencionemos que el primer diario económico peninsular, “il Sole 24 ore”, es el órgano de Confindustria, la confederación patronal.

En otros lugares, grupos centrados en la comunicación …

En Alemania, hay gigantes Bertelsmann (RTL Group) o Axel Springer (Bild, Die Welt…); en el Reino Unido, los grupos Guardian, Daily Mail o Telegraph o incluso News Corp, el grupo australiano Ruppert Murdoch; en España, los grupos Prisa (El Païs, Cinco Dias, etc.) o Prensa Ibérica (grandes regiones).

Pero en estos países, estos propietarios de medios son grupos de comunicación cuyo trabajo es informar, leer o, al límite, entretener.

… Que no es lo mismo

Esta diferencia está lejos de ser neutral en la medida en que el objetivo de un grupo de comunicación es lucrar con la venta de información y cultura.

Pero cuando el dueño de un medio vende esencialmente aviones, sistemas informáticos, carreteras o perfumes, se puede temer que los periodistas que emplea se vean obligados a ponerse guantes en los sectores de información que interesan a la empresa. accionista principal.

Las redacciones generalmente resisten la presión, pero no siempre, y los casos de autocensura son comunes.

Sobre todo porque los grandes industriales no dudan en deshacerse, cuando sus intereses no encuentran su cuenta, un periódico o una radio cuya rentabilidad es la mayoría de las veces modesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *